15 nov 2015

COLTÁN: EL MINERAL DE LA MUERTE

Ismael Emboiric del Rio - 15/11/2015


- El mineral coltán es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas desde 1997.


El coltán es un mineral metálico negro o marrón oscuro compuesto por los minerales columbita y tantalita, imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Su nombre procede de la abreviatura de COLumbita y TANtalita.


De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, que se utilizan en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros.., aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.


El precio del coltán fue aumentando relativamente a finales del siglo XX, y tuvo que ver con el uso de tantalio para la fabricación de microchips de nueva generación para permitir baterías de larga duración.

Durante esos años comenzó a escasear los recursos en Brasil, Australia y Tailandia. Como ejemplo ilustrativo podemos nombrar el aplazamiento de la Play Station 2 por parte de Sony.


La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas del coltán en su subsuelo. La lucha por el control de las minas a causado una guerra continua en el congo, debido al alto consumo de este mineral. En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.




Mi conclusión es que debemos de concienciarnos y no consumir tanta tecnología con coltán (ya han fabricado tecnología sin coltán), sabemos que al no consumirse este terreno volverá a su normalidad.                          
                        ¡¡La demanda es la que causa este conflicto, no consumas!!

Debemos de adoptar una medidas, empleando todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, para que esos avances no signifiquen por otro lado desolación y muertes en la extracción de la materia prima.



Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Colt%C3%A1n

http://www.dailymotion.com/video/x2fix61

http://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/coltan-el-mineral-de-la-guerra-70814/

No hay comentarios:

Publicar un comentario