2 nov 2015

SOBREEXPLOTACIÓN DEL PLANETA

        Ismael Emboiric del Rio, 31/11/2015

·         El humano con sus avances y ansias de desarrollo, está causando la transformación del medio natural.
·         La naturaleza es cruel con el humano, a pesar de facilitarle los recursos necesarios, también le plantea riesgos.







El planeta esta creado para que sea el humano el que se adapte a sus requisitos, facilitándonos todos sus recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Algunos de los recursos que utilizamos son muy necesarios para la vida cotidiana, como podrían ser; agua, minerales, alimentos, madera,...

Debido a los avances tecnológicos y al aumento de la población mundial, extraemos del medio más de lo que genera. Produciendo efectos negativos contra el medio ambiente.
Sobreexplotamos las especies animales, no respetando sus tiempos de producción, la caza y pesca esta descontrolada.



Estamos provocando un efecto domino en el medio ambiente, a causa de nuestra propia demanda. Demandamos materiales que para su obtención o fabricación se deben de destruir ecosistemas, como puede ser la tala de un bosque, que no solo desaparecen sus árboles, también la vida animal que allí viva.

De igual manera estamos haciendo del suelo. Estamos ocupando demasiada extensión de la tierra en hacer construcciones y en agricultura, hasta un punto de que esos suelos sean inservibles. El suelo es un bien natural NO RENOVABLE, por el lento proceso de formación, por lo cual debemos de cuidarlo. El agua es y será un recurso insuficiente, contamos con una cantidad limitada y el gasto va en aumento. Actualmente un español gasta 320L/día y un mozambiqueño se conforma con 5L/día. Estamos haciendo una división entre poderosos y empobrecidos.



Los países más desarrollados están haciendo peligrar el planeta por culpa de la contaminación. Que está produciendo el calentamiento global, y por lo tanto el cambio climático.

Todos estos cambios bruscos lo que está provocando es el aumento de los fenómenos medio ambientales (huracanas, terremotos, tsunamis,..), elevación en el nivel del mar, efectos negativos sobre la salud, aumento de la radiación solar,...



La población se debe de concienciar de que la posibilidad de cambio está en nuestras manos con la aplicación del desarrollo sostenible, que consiste en satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus necesidades. Con el uso de:

            - Los recursos eficientes: no sobreexplotar los recursos y no generar un exceso de residuos que no se puedan descomponer.
            - Promover el reciclaje y la reutilización.
            - Implantar energías limpias.
            - Restaurar los ecosistemas dañados, para un medio ambiente sano.




FUENTES:

Tema 2, Hacia una gestión sostenible del planeta

https://www.youtube.com/watch?v=DiBQ_JYGISM

No hay comentarios:

Publicar un comentario